Guia de historia


Recogida de conocimientos previos ¿Conozco los nombres de los personajes y obras que aparecen en las imágenes?

¿Por qué creo que son parte de la Edad Moderna? Fundamento mi respuesta

Reflexiono : Dios colocó al ser humano en el centro del mundo para ver mejor  (conocer) todo lo que este contiene .¿Qué aspectos del mundo han sido estudiados por hombres y mujeres? ¿A través  de qué disciplinas? ¿Qué cosas magníficas ha realizado el ser humano haciendo  uso de su libertad y sus capacidades?

El ser humano no debe contentarse con cosas mediocres, sino que aspirar a alcanzar las más altas, porque es posible .¿Qué hombres o mujeres destacarían por haber alcanzado un nivel de excelencia en algún aspecto de su vida? ¿A través de qué medios lo han logrado?

Respondo en mi Cuaderno, comparto las ideas con mi  compañero de puesto y luego exponemos en la puesta en común  

 

Trabajo personal :
Explico con mis palabras que entiendo por Renacimiento, fe, razón, humanismo
¿Cuáles fueron las características más sobresalientes de la época clásica?
¿Qué entiendo por edad moderna ?
Realizo en mi  cuaderno  un ensayo de lo que representó el Renacimiento para la humanidad
 Según tus conocimientos, completa el siguiente cuadro, escribiendo las diferencias entre el mundo medieval y el mundo moderno.

Mundo Medieval                                                                       Mundo Moderno

Mentalidad Europa




Sociedad




Economía




Organización Política




Delimitación de la época moderna: con los datos de la lista de acontecimientos confecciona una línea de tiempo en tu cuaderno. Ilustra tu línea de tiempo  con imágenes y /o dibujos  representativos de cada acontecimiento histórico Agrega a tu línea de tiempo  otros 6 acontecimientos históricos a tu elección. Explica en profundidad 2 de ellos



Siglo XV                   
siglo XVI                                    
siglo XVII      
siglo XVIII

Fecha de inicio
Acontecimiento
1443
Invención de la imprenta
1453
Fin de la guerra de los Cien Años
1453
Caída de Constantinopla. Fin Imperio bizantino
1492
Descubrimiento de América
XV
Aparición de nuevos inventos: pólvora, imprenta, papel, brújula.
XIV (fines) - XV
Renacimiento
XVI
División de la Cristiandad occidental: Reforma y Contrarreforma.

Fecha de término
Acontecimiento
1776
Independencia de los Estados Unidos de América.
1789
Revolución Francesa
XVIII
Revolución Industrial
 

Empleando la noción de Antropocentrismo, propia de la época renacentista, comento la siguiente imagen e indico dos ideas que se desprendan de la imagen

Realizo en mi  cuaderno  un ensayo de lo que representó el Renacimiento para la humanidad
 Según tus conocimientos, completa el siguiente cuadro, escribiendo las diferencias entre el mundo medieval y el mundo moderno.

Mundo Medieval                                                                       Mundo Moderno

Mentalidad Europa




Sociedad




Economía




Organización Política




Delimitación de la época moderna: con los datos de la lista de acontecimientos confecciona una línea de tiempo en tu cuaderno. Ilustra tu línea de tiempo  con imágenes y /o dibujos  representativos de cada acontecimiento histórico Agrega a tu línea de tiempo  otros 6 acontecimientos históricos a tu elección. Explica en profundidad 2 de ellos



Siglo XV                   
siglo XVI                                    
siglo XVII      
siglo XVIII

Fecha de inicio
Acontecimiento
1443
Invención de la imprenta
1453
Fin de la guerra de los Cien Años
1453
Caída de Constantinopla. Fin Imperio bizantino
1492
Descubrimiento de América
XV
Aparición de nuevos inventos: pólvora, imprenta, papel, brújula.
XIV (fines) - XV
Renacimiento
XVI
División de la Cristiandad occidental: Reforma y Contrarreforma.

Fecha de término
Acontecimiento
1776
Independencia de los Estados Unidos de América.
1789
Revolución Francesa
XVIII
Revolución Industrial
 

Empleando la noción de Antropocentrismo, propia de la época renacentista, comento la siguiente imagen e indico dos ideas que se desprendan de la imagen

 
Investigo y completo el siguiente cuadro resumen sobre el Humanismo renacentista, o Renacimiento.
             
¿Qué fue?
¿Cuándo y dónde surgió?
¿Cómo y dónde se difundió?
¿Quiénes fueron algunos de sus representantes?
¿Cuál es el legado para el mundo actual?

Trabajo Extra clase fecha término:15/03 /2012flecha2 Se dividen en 10 grupos  de 3 personas.
*      Cada grupo investiga un hecho de la lista: Resurgimiento De Las Ciudades,  Creación Del Estado Moderno, Humanismo, Renacimiento, Absolutismo, Descubrimientos Geográficos, Reforma  Contrarreforma, Avances Científicos, Ilustración ). completarán un cuadro resumen  del tema investigado. Se sorteará al azar a los responsables de editar el documento, usando para este efecto el correo del
*      curso ,con copia al correo de la Profesora** De dicho cuadro resumen se extraerán las preguntas de la  evaluación referencial  coef 1 (40 puntos) 30/03/2012.
  
Investigo y completo el siguiente cuadro resumen sobre el Humanismo renacentista, o Renacimiento.
             
¿Qué fue?
¿Cuándo y dónde surgió?
¿Cómo y dónde se difundió?
¿Quiénes fueron algunos de sus representantes?
¿Cuál es el legado para el mundo actual?

Trabajo Extra clase fecha término:15/03 /2012flecha2 Se dividen en 10 grupos  de 3 personas.
*      Cada grupo investiga un hecho de la lista: Resurgimiento De Las Ciudades,  Creación Del Estado Moderno, Humanismo, Renacimiento, Absolutismo, Descubrimientos Geográficos, Reforma  Contrarreforma, Avances Científicos, Ilustración ). completarán un cuadro resumen  del tema investigado. Se sorteará al azar a los responsables de editar el documento, usando para este efecto el correo del
*      curso ,con copia al correo de la Profesora** De dicho cuadro resumen se extraerán las preguntas de la  evaluación referencial  coef 1 (40 puntos) 30/03/2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario